top of page

Un atributo es un cualidad o característica propia de una persona o una cosa, eventualmente se le suenen atribuir a los materiales bien sea por su aspecto o por las sensaciones que este transmite, a continuación se muestran unos ejemplos de atributos comunes hacia los materiales asociados a una propiedad física o química de los mismos que nos permite entender de manera mas profunda la razón de esta cualidad asociada.

ATRIBUTOS

CÁLIDO

Materiales con baja conductividad térmica, se demoran en dispersar el calor.

FRIO

Materiales con elevada conductividad térmica, dispersan el calor rápidamente.

MODERNO

Materiales dúctiles, se acoplan fácilmente a su entorno adoptando nuevas formas.

CLÁSICO

Materiales frágiles, no periten el cambio o las transformaciones sin sufrir.

ROBUSTO

Materiales duros, se oponen a alteraciones y deformaciones permanentes.

AMIGABLE

Materiales con propiedades magnéticas, se relacionan fácilmente con aquellos de polaridad opuesta

LUJOSO

Materiales que pueden alcanzar alta brillantes, el brillo suele relacionarse con el lujo.

AGRESIVO

Materiales con propiedades toxicas, producen efectos perjudiciales a los seres vivos.

CÁLIDO

Un material se considera cálido porque mantiene el calor un  poco más que otros si se le compara, por esta razón son materiales cálidos aquellos que, son malos conductores térmicos ya que estos materiales no dispersan rápidamente el calor y lo mantienen durante un periodo de tiempo más elevado, a continuación se presentan los materiales mas cálidos (con menor coeficiente de conductividad térmica).

CÁLIDO

429

400

318

209 - 230

119,4

116 - 186

116

90,9

80,2

66,8

35,3

FRIO

Un material frió es aquel que es buen conductor térmico, por esta razón el calor se disipa rápidamente y no se conserva, a continuación se muestran algunos de los materiales mas frios con base al coeficiente de conductividad termica

FRIO

MODERNO

Un material moderno es aquel que permite deformarse  sin romperse fácilmente (adaptarse a los cambios), por esta razón la ductilidad es una propiedad que nos permite identificar aquellos materiales que pueden adquirir nuevas formas aplicándoles un esfuerzo sin que estos se quiebren o lleguen a su punto de ruptura fácilmente, a continuación se muestran algunos de los materiales mas dúctiles (con mayor limite elástico [MPa]) y por ende mas modernos.

MODERNO

CLÁSICO

Un material frió es aquel  que no se adapta a los cambios y por ende sufre, en este caso los materiales frágiles  son aquellos que no admiten prácticamente ningún tipo de deformación antes de la ruptura, es decir que son poco dúctiles.

CLÁSICO

ROBUSTO

Un material robusto es aquel que cuenta con gran dureza, puesto que es difícil que lo deformen o alteren al agredirlo (rallarlo), a continuación se muestran algunos de los materiales más duros de acuerdo a la escala de Mohs.

AMIGABLE

Un material amigable es aquel que posee propiedades magnéticas puesto que se acerca a los imanes con facilidad, existe un vinculo.

ROBUSTO
AMIGABLE

LUJOSO

Un material lujoso es aquel que puede llegar a alcanzar bastante brillo, es necesario aclarar que para que algunos materiales obtengan su máximo brillo, estos deben pasar por procesos de pulimento y/o lustre.

LUJOSO

AGRESIVO

Un ,material agresivo es aquel que cuenta con propiedades toxicas ya que son perjudiciales para los seres vivos, atentan contra la salud.

AGRESIVO
bottom of page