MATERIALES Y PROCESOS
TAXONOMÍA
CUARZO
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Es el segundo mineral más común de la tierra estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.
APLICACIONES
Electricidad y electrónica
El óxido de silicio, compuesto principal del cuarzo, se utiliza para la elaboración de cementos, cerámicas y vidrios.
La industria química ha desarrollado a partir de la combinación de óxido de silicio con carbono e hidrógeno, un polímero que todos conocemos por sus diversas aplicaciones, estamos hablando de las siliconas.
En la industria alimenticia, los alimentos que deben ser disueltos con agua, cuentan con óxido de silicio en grado alimentario, este compuesto evita la formación de grumos.
La fabricación de comprimidos y cápsulas en la industria farmacéutica, tienen al óxido de silicio como uno de los principales componentes dentro de los excipientes.
ATRIBUTOS
Robusto
PROPIEDADES
Una de las propiedades que más se destaca es su resistencia a la meteorización. Esto significa en geología que un mineral que presenta una estructura determinada en las profundidades de la tierra, como la litósfera, no se ve alterada en la superficie, en contacto con la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera.
El cuarzo posee propiedades piezoeléctricas, es decir la capacidad de adquirir una polarización eléctrica de un cristal al ser sometido a una presión mecánica en su masa. Relacionado de manera directa con la propiedad descripta, también posee propiedades piroelécrticas, es decir la capacidad de adquirir una polarización eléctrica, producida por cambios de temperatura.
PRESENTACIÓN COMERCIAL
Granulo
Piedra
CIENCIA / INGENIERÍA
El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2).1 Pertenece a la clase 4 (óxidos) en la clasificación de Strunz. A pesar de estar compuesto principalmente de sílice el cuarzo puede tener impurezas de litio, sodio, potasio o titanio. No es susceptible de exfoliación.1Tiene una dureza de grado 7 en la escala de Mohs de manera que puede rayar los aceros comunes.
Existen dos formas de cuarzo según su estructura: cuarzo-α y cuarzo-β. El cuarzo-α o bajo cuarzo es estructura trigonal y puede existir hasta temperaturas de 573 °C. Sobre dicha temperatura el cuarzo-α se transforma en cuarzo-β o alto cuarzo que es de estructura hexagonal. A temperaturas sobre 867 °C el cuarzo-β se transforma lentamente en tridimita, otro mineral de sílice. El cuarzo tiene propiedades piezoeléctricas cuando se le aplica presión o tensión. Además tiene propiedades piroeléctricas.
CIENCIA / INGENIERÍA
ORIGEN
Natural mineral